miércoles, 3 de julio de 2013

TP3: Pescar. Reflexiones.

Este trabajo me motivó mucho desde el principio, confiaba en mi equipo ya que ya había laburado con ellos antes y sabía que podíamos hacer algo muy bueno. La primera clase salió entre mis compañeros la posibilidad de filmar en el Delta, en Villa La Ñata, por un conocido de Joaquín que tenía una casa ahí. A partir de una primera locación que existía intentamos planear la historia. Al principio planteamos una situación que no nos terminó de convencer. Tuvimos que retomar varias veces la historia para definirla, y aunque desde el principio estuvo la idea de plantear un hombre en situación de pesca tuvimos que definir detalles que a simple vista parecen innecesarios pero que enriquecieron el trabajo: ¿quién es el pescador? ¿por qué pesca? ¿pesca para vivir o pesca por ocio? entre etcéteras innumerables.
Tuvimos problemas con el lugar, ya que al quedar lejos (a tres horas de mi casa) y no tener accesos por otro medio que no sea auto (ninguno tiene auto propio) dependíamos sí o sí de alguien que nos lleve, sin contar la disponibilidad del lugar que casi siempre se complicaba para ir a filmar. El Pescador que llevamos para la preentrega fue filmado en Corrientes y el río, en el puerto de Olivos. Un lugar muy diferente al que realmente teníamos en mente cuando pensamos  la historia del pescador (que a su vez había surgido porque teníamos el lugar en el Delta). Luego de algunas correcciones por parte de Valansi y Rud decidimos cambiar algunas cosas de la historia y cambiar definitivamente los planos. A partir de allí empezamos a filmar en el Delta, durante tres rodajes en diferentes días. El primer día de rodaje grabamos todos los efectos de sonido con un equipo de boom, caña y grabador que alquilamos. Tanto el primero como el segundo día, a falta de actor, contamos con la actuación del papá de Mateo que se portó muy bien con nosotros y le puso mucha onda, aunque luego decidimos que necesitabamos un verdadero actor para encarnar el personaje. Así fue como hicimos un pequeño casting y nos decidimos por Gustavo Salgado, quién finalmente interpretó al pescador.

En cuanto al estilo de filmación.

Éste fue un tema bastante dificil de decidir, sobre todo para mí, ya que tanto Joaquín como Mateo estaban seguros de lo que que querían mostrar y cómo querían mostrarlo. Por un lado del ring estaba yo, queriendo perfeccionar una técnica que de alguna manera ya veníamos haciendo y que se trataba de mostrar todos los objetos de la pesca, de manera prolija, ordenada, simétrica, colorida, en contraste con una persona gris como era el personaje del pescador. Del otro lado del ring estaba Joaquín queriendo bajarme a la tierra, con un estilo más sencillo y de belleza fotográfica, tratando de evitar las complejidades de mi estilo por un tema de falta de tiempos. En el medio del ring y haciendo de árbitro Mateo, evitando que Joaco y yo terminemos agarrándonos a las piñas. Como el trabajo en equipo se trata de eso -aunque me costó mucho- ambas partes tuvimos que ceder y el resultado fue un corto del cual estoy orgullosa de haber sido parte de la producción, aunque muchas cosas las habría hecho de otras maneras, le pusimos mucho huevo para lograr lo que logramos. Al fin y al cabo el equipo funcionó como debería funcionar y realmente no tengo nada de que quejarme de mis compañeros, son buenos pibes y les gusta lo que hacen. Entre risas, mates fríos, sanguches húmedos, sol de invierno y río nació El Pescador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario